martes, 1 de julio de 2008

Proponen a Sergio Hernández para Premio Nacional

Gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes entusiastas poetas y escritores locales, el docente Sergio Hernández podría participar como candidato para ganar el Premio Nacional de Literatura 2008, el cual se entrega en nuestro país cada dos años. Este 21 de julio vence el plazo para postular a los candidatos y cuando el tiempo casi termina, ya han aparecido en la prensa algunos nombres tales como Óscar Hahn, Claudio Bertoni, Efraín Barquero y Patricio Manns, este último ya está confirmado como candidato seguro al Premio Nacional de Literatura 2008. Es por esto que el grupo de jóvenes, liderados por la pequeña editorial Ortiga Ediciones, se mueve a pasos agigantados, tal como lo explica Diana de la Fuente, relacionadora pública de Ortiga. “La idea es que las entidades de la ciudad se sumen a esta iniciativa y nos colaboren con la confección de la carpeta de los datos que finalmente presentaremos en el Ministerio de Educación”.
APOYO.
El grupo es liderado por Elgar Utreras y Diana de la Fuente, quienes son grandes admiradores del trabajo de Sergio Hernández. De hecho, Elgar y Diana vienen llegando de Argentina, luego de haber participado en la 24ª Feria del Libro Patagónica de Gaiman. En el país trasandino aprovecharon de llevar algo del material que han editado bajo Ortiga, además de una ponencia del poeta Sergio Hernández para compartir algunos rasgos de su vida con los participantes argentinos. “Llamó mucho la atención su vida como poeta de provincia. El Instituto Nerudiano de Buenos Aires quiere estudiar la obra de Sergio Hernández, y yo estoy encargada de rescatar su poética y enviarla porque realmente quieren conocerlo”, explica Diana. “Se estableció un paralelo entre el poeta argentino Juan Gelman y Sergio Hernández. Llamó la atención que su obra no es tan valorada, como pasa con Gelman en Argentina”, añade Elgar. “Quedaron fascinados con el material que llevamos, son fanáticos de la poesía de nuestro país y conocen a personajes como Jorge Teillier y Nicanor Parra. Chillán fue presentada allá como la ciudad de los poetas y hay ánimo de venir a Chile en noviembre. Estaría visitándonos el poeta argentino Sergio Pravaz y esperamos hacer algunas actividades con él acá”, agrega Elgar. Desde Argentina, el grupo interesado en la obra del profesor Hernández también han conseguido el apoyo para esta candidatura y como apoyo, pretenden realizar algunas actividades durante el mes que viene. “La idea es que la comunidad se entere de que estamos llevando adelante esta candidatura”, cuenta Diana. SERGIO, EL POETA. Sergio Hernández es un poeta de la generación del ‘50, grupo que, entre otros, conforman Efraín Barquero, Enrique Lihn, Jorge Teillier y Miguel Arteche. Nacido en 1931, se recibe de Profesor de Estado en Castellano en el antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile; luego realiza estudios de postítulo en el Instituto de Cultura Hispánica y en la Universidad Central de Madrid. Además, es miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios de la Sociedad de Escritores de Chile. Fue docente titular en la Universidad del Bío-Bío, en Chillán. Su producción literaria se recoge en los “Cantos de pan” (1959), “Registro” (1965), con el que ganó en 1968 el Premio Municipal de Arte en Chillán; “Ultimas señales” (1979) y “Adivinanzas” (1998). Además escribió una autobiografía, titulada “¿Quién es quién en las letras chilenas?”, para Editorial Nascimento en 1981. Posteriormente, en 1993, Ediciones Casa de Chile en México publicó “Quebrantos y Testimonios”, pequeña muestra de sus mejores poemas. Por último, en el año 2002 apareció una antología titulada “Sol de invierno”, preparada por el propio autor y editada por la UBB.
Disponible en Diario La DIscusión: http://www.diarioladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=46612&id_diario=25062008&id_categoria=06&fecha=25-06-2008

2 comentarios:

carmen dijo...

Desde la profundidad de una conversación en la mágica Estación de Chillán, querido Profesor Hernández, tus versos quedaron grabados en el corazón de tus discípulos que desde el incógnito silencio del tiempo te vemos caminar por la antigua calle Libertad.

El taller de Desarrollo del Pensamiento Crítico del Liceo de Niñas Marta Brunet que dirige la Profesora de Castellano Carmen Castillo apoya y difunde la candidatura del Poeta de Chillán, Sergio Hernández.

Cecilia Queirolo dijo...

Cómo no recordar al gran maestro y poeta Don Sergio Hernández.
Cuenta con mi más absoluto apoyo y reconocimiento a su labor. Es digno merecedor del Premio Nacional de Literatura.
El grupo periodístico del Instituto Santa María de Chillán apoya esta nominación.
Felicidades, maestro.
Cecilia Queirolo P.